Inspección educativa: Plazas de asesoría técnica en el exterior. Un logro a mantener


Tras la publicación en el BOE de la Resolución de 11 de mayo de 2023, de la Subsecretaría, por la que se resuelve el concurso para la provisión de puestos de asesores técnicos y asesoras técnicas en el exterior, ADIDE-Federación realiza las siguientes consideraciones:


• Consideramos muy positivo que, por primera vez, haya sido posible la participación de los inspectores e inspectoras de educación en el procedimiento de selección de asesores y asesoras en el exterior. Esperamos que el camino iniciado en esta convocatoria se continúe en las posteriores, si bien y así lo considera adecuado el Ministerio, con el establecimiento de plazas específicas para el perfil de inspección educativa, o, como ADIDE-Federación ha reivindicado en el pasado y considera preferible, abriendo la convocatoria de todas las plazas de asesoría en el exterior a la participación de los inspectores e inspectoras en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos docentes. En ambos casos, estamos convencidos de que los miembros del Cuerpo de Inspectores de Educación tienen, por su experiencia y formación, mucho que aportar al logro de los objetivos de la acción educativa española en el exterior.


• El resultado de esta primera convocatoria no puede considerarse satisfactorio, ni por el reducido número de inspectores e inspectoras que se han presentado a la misma, ni por el hecho de que sólo uno de ellos haya conseguido acceder a una de las vacantes propuestas. ADIDE-Federación valora el interés y el esfuerzo del personal inspector que ha participado en el concurso y felicita al que ha logrado una plaza en la Consejería de Educación de Marruecos. Esta felicitación y nuestros mejores deseos en su labor se hace extensible al restante personal docente que también ha participado en el concurso convocado.


• Respecto a la provisión, por el plazo de un año, de las vacantes que han resultado desiertas en régimen de comisión de servicio, ADIDE-Federación considera que su adjudicación debe hacerse siguiendo lo establecido en la base Séptima 2, de la Resolución de 7 de noviembre de 2022, esto es, prioritariamente entre los participantes que no hayan obtenido un puesto en esta convocatoria y cumplan los requisitos señalados en la misma para el puesto a cubrir, supeditado a las necesidades organizativas. La inclusión en las instrucciones que regulan esta provisión de vacantes de otras condiciones restrictivas o exigencias, no previstas ni contempladas en la convocatoria, carecería totalmente de sentido y justificación.


• Por último, respetando el procedimiento establecido y la independencia técnica de la Comisión de Selección, ADIDE-Federación considera que mejoraría la transparencia de esta convocatoria si la citada Comisión de Selección hiciera públicos unos criterios de valoración con mayor nivel de detalle que los recogidos en la actual resolución y publicara, provisionalmente, los resultados de la evaluación antes de su remisión definitiva a la Subsecretaría junto con la propuesta de la  resolución del concurso. De este modo se dotaría de garantías al proceso de provisión de puestos, haciendo posible un periodo de revisión de las calificaciones obtenidas previo a su publicación definitiva y, además, se imposibilita que entidades ajenas al procedimiento tengan acceso a la información sobre la adjudicación o no de las vacantes ofertadas, antes de la publicación oficial en el BOE, evitando el consiguiente perjuicio que ello implica a los intereses legítimos de quienes participan.



Entradas populares de este blog

Hacia una Inspección ética y reflexiva

Salud mental y conducta en los centros educativos: El papel de la inspección en coordinación con otros agentes